El lado oscuro de Los Simpsons

Hola amigos, quiero compartir con vosotros estos pensamientos sobre la serie de dibujos animados más vista y más “globalizada” de todo el planeta; Los Simpsons.

Los Simpsons, serie de dibujos creada por Matt Groering, producida y programada por FOX en EEUU y por infinidad de cadenas en el mundo.

La idea que se suele tener (y vender) de estos graciosos dibujillos amarillos, es, de ser una serie sarcástica y crítica, una burla satírica de la familia de clase media americana. Y en cierto modo es así, solo que, ¿que vino antes? ¿el huevo o la gallina?  Quiero decir, ¿realmente son los Simpsons un retrato de la familia americana? ¿o más bien es la familia americana un reflejo de los Simpsons? Yo digo que lo segundo, y este es el lado oscuro de los Simpsons.

Se trata de una serie estudiada al máximo, con una creación de personajes perfectamente estructurada para crear condicionamientos en las mentes espectadoras. Siempre se ha dicho que no es una serie para niños, sin embargo todos los niños la ven y la mayor parte de su merchandising va dirigido a ellos, por lo que, aunque digan una cosa, si luego hacen otra, ya sabemos por donde van. Precisamente, pretenden llegar al público infantil dada su predisposición al condicionamiento.

En principio iba a  escribir este post para hablar de un solo capítulo de los Simpsons, pero creo que me va a dar el tema para entretenerme y hacer un recorrido por algunos de los mensajes que nos transmiten en los Simpsons de forma sutil, muy sutil a veces y otras no tanto. Estos mensajes están en la personalidad misma de los personajes o en las historias de los capítulos.

CREANDO ETIQUETAS

Nada le gusta más a los medios que etiquetar a la gente y crear divisiones por medio de esas etiquetas, pues bién, Los Simpsons llevan esto a rajatabla. Hagamos un recorrido por alguno de sus personajes a ver que sale.

Maggie

La bebé de la familia que nunca habla, nunca hablará, completamente desatendido, Homer a veces ni siquiera recuerda su existencia, y lo único que ha hecho en algún capítulo es disparar un arma.


¿De veras son así los bebes y los padres de clase media de la sociedad estadounidense? No lo creo.

Lisa

El personaje de Lisa es muy interesante ya que es un “personaje manporrero” (jajajaj termino nuevo) esto seria un personaje que es un personaje con valores resaltables pero que siempre le va mal por ello, el mensaje es claro.

Lisa es una niña inteligente, aplicada, periodista, música, escritora, empollona, hasta futura presidenta de los EEUU en algún capítulo. Pero hay algo que no es y que nunca será -siendo ella misma-  en la serie, nunca sera GUAY, esta niña está condenada al fracaso social. Da igual todo lo que haga o intente, en cada capítulo que termina, ella acaba más marginada si cabe.

Lo que nos dan a entender con esto es que una niña así nunca triunfará socialmente, podrá conseguir un buen trabajo de mayor, pero nunca será “feliz”. Además su pretendiente es Milhouse, otro de los chavales presentado como marginado social.

La dejaremos tocando un blues con su amigo “Encías sangrantes”

Bart

Es estereotipo que crea Bart es tal vez el más evidente, el típico chico malo que gracias a eso  es muy popular -dichosa popularidad- . Bart es un zoquete que lleva el camino* de Barnie, el borracho de la serie.  Nunca acierta en los estudios y si lo hace es engañando. Aquí de nuevo, el mensaje esta claro, ser MALO MOLA, como la cancion del difunto maikelito, You know Im BAD, im BAD… etc.

Incluso ha trabajado para la Mafia de camarero, otro ejemplo de lo que le espera a los niños como Bart.

Marge

Marge, este personaje realmente es el único personaje que se acerca a la realidad, en cuanto a el amor que en ocasiones desprende y en todo lo que sacrifica para sacar a su familia adelante, en eso, sí se parece a muchas madres. Pero luego tenemos el estereotipo que va  creando, el de la esposa permisiva (hasta lleva cuernos en la serie) y trabajadora hasta un nivel casi de esclavitud, la cual se desvive por su familia renunciando a sus sueños como por ejemplo el de ser pintora. Es curioso el empeño de esta serie en desacreditar cualquier disciplina artística (véase también el “insoportable” saxofón de lisa). Volviendo a Marge, es un buen ejemplo de como potencian el conformismo, haciéndola constantemente renunciar a todo por su familia, ella siempre queda en un segundo plano, salvo un capítulo que se toma una merecidas vacaciones, parece que eso es todo lo que creen que se merece.

Reseñar también que en ocasiones es la “abogada de las causas perdidas” lo cual siempre termina con consecuencias negativas para ella.

Homer

Que decir de Homer, este tonto, violento  y descerebrado personaje que siempre encuentra trabajo y sale de los apuros, hace lo que quiere y no rinde cuentas a nadie, pero lo que quiere es solo TV y Cerveza, sino… PIERDE LA CABEZA… yo creo que a estas altura es bastante evidente ya, es como un Barnie a que le ha ido bien (no como a su gemelo perdido al que le hunde el negocio), a pesar de lo tonto que es, casi siempre tiene suerte. El típico pardillo que “triunfa” con el que tan recurrentes son en las películas y series.

Además Homer es el “perfecto trabajador” habiendo desempeñado una grandísima lista de empleos que menciona en un capítulo y que aún sigue creciendo.

El abuelo Abe Simpson

Hasta yo casi me olvido de ponerlo, veterano de guerra pero nadie se acuerda de el o le presta la más mínima atención, en la residencia esta bien… Bastante evidente el mensaje implícito también.

Menciones especiales.

Merecen menciones especiales todos los personajes, ya que todos crean un estereotipo, desde el inmigrante escocés Willie, que nunca consigue un trabajo mejor, hasta el director Skinner, veterano de guerra que ha rehecho su vida basándola en una mentira, vive con su madre, pero ni siquiera es su madre… en fin.

Por supuesto tenemos a Flanders, tan buena persona que, como no, de bueno que es, es tonto y constantemente estafado o ninguneado por su vecino Homer. Ned Flanders es cristiano, como el reverendo Lovejoy (solo en el nombre ya se ve la satira), el alcalde corrupto o el mafioso impune son otros de los estereotipos que nos presentan en forma de moñigote de cuatro dedos.

Y por supuesto tenemos al payaso Krusty, el ídolo de los niños, un payaso drogadico que lo hace todo por el dinero y estafa hasta a los niños. Encima su padre rabino lo desprecia, ¿por que?, por ser artista, como no.

No nos olvidemos de el policía come-rosquillas con su entrañable hijo tonto, y por supuesto el cruel Sr. Burns con su fiel lacayo Smithers. O el trabajador Apu, que ni duerme para mantener a sus ¿septillizos?, o de Oto, el rokero sin futuro mas allá del autobús escolar, o de Moe, el incansable vendedor de alcohol y gestor ocasional de salas de juego (en el mismo bar), en fin, todo un popurrí condicionador y etiquetador que parece no tener fin.

LOS EPISODIOS

Realmente escribía este post para contar algo sobre un episodio en el que los mismos Simpson nos dan la una clave para escapar del control mental condicionador que ejerce la publicidad o propaganda.

En este episodio que creo es un especial de Halloween, los anuncios gigantes toman y comienzan a destruir la ciudad en plan Gozzilla, nadie sabe como pararlos y ni el ejercito puede con ellos…   hasta que Lisa la “niña lista” da con la solución, Lisa dice:

¡¡ NO LOS MIRÉIS!! Así dejarán de estar vivos, ya que la publicidad esta creada para que la vean, así que si dejáis de mirarla, morirá. Y así ocurre en el capítulo, una vez que toda la ciudad mira para otro lado, literalmente, entonces los muñecos gigantes caen y mueren.

Esto que cuentan como historia de halloween en realidad es una metáfora de lo que pasaría en realidad si la gente dejase de ver sus anuncios o comprar sus productos, que desaparecerían.

En la infinidad de capítulos que existen de los Simpson, en todos te están vendiendo algo para aplicar su propaganda. Sobre quien se encarga de estos mensajes, no lo tengo claro y todo lo que diga sería tirar a ver si acierto, por eso no dire nada, pero viendo los mensajes que ofrecen, cada uno puede sacar sus conclusiones.

En algunos capítulos recrean la realidad contando cosas que parecen cómicas pero que en verdad ocurren muy a menudo. Como por ejemplo cuando en una discográfica reclutan a Bart y sus amigos para hacer el grupo musical que triunfa en todas las listas de ventas y de paso es usado por el ejercito para reclutar nuevos soldados a través de los mensajes subliminales que envían en las cancion que al escucharla al revés dice:”Alistaté a la Marina” ( al estilo Alister Crowley), se los llevan de gira con el tema y todo, vamos, lo que suelen hacer precisamente en esta serie, engañar con mensajes subliminales, disfrazados de historias o personajes. Vamos, lo que hacen las discográficas, reclutar 4 chaval@s para formar un grupo musical prefabricado que venda muchos discos a través del aparato publicitario montado en torno a ellos. Es por eso que me gusta este ejemplo, por que lo que ese grupo de música hace en el capítulo es lo que los Simpson hacen en la vida real.

En otro capítulo el mafioso de la serie que tiene el contrato de la venta de leche escolar a los colegios, es sorprendido vendiendo leche de rata a los niños… asqueroso capítulo, espero que aquí no traten de recreen la realidad…     …por si acaso no bebería yo leche en los colegios jajaj.

Otro tema interesante es el constante empeño de Homer por triunfar y conseguir su sueño americano a través de las estúpidas ideas que se le ocurren, como la mascota muellín de las olimpiadas y el montón de muelles que compra para vender, que por supuesto no puede colocar a nadie. O cuando monta su web de cotilleo MR X, la cual es desmantelada por Microsoft (o la compran o la destrozan jajaja), también lo intenta con la compra del quitanieves pero el borracho del pueblo Barnie le chafa el negocio, existen infinidad de ejemplos mas como este que representan la realidad tal cual es de una forma muy sutil, y es que el sueño americano es una patraña que se han inventado y la realidad es esa, hagas lo que hagas, nunca podrás ascender en la “escala social” , ni aunque tu idea sea buena de verdad, entonces vendrá una corporativa contra la cual o vendes… o te revientan, básicamente.

Otro capítulo interesante es en el que se va a acabar el mundo y la “élite” se va a salvar en una nave de viaje a la luna, la familia S consigue colarse en una de las dos naves, pero de repente se dan cuenta que todas esa gente en el avión son , digamos “unos pringaos” y que la élite se está deshaciendo de ellos enviándoles en la nave hacia el sol, vamos que les engañaron utilizándoles hasta el último momento para luego deshacerse de ellos, muy propio de la verdadera élite.

No me voy a extender mucho más, ya que creo que la idea ya va quedando clara y cada uno podrá fijarse en más capítulos y darse cuenta del mensaje oculto del episodio en cuestión.

Como conclusión, los valores que promocionan en los Simpsons (por cierto el nombre parece algo así como “los hijos de lo simple”), son el machismo, la violencia incluso con menores (vease a homer estrangulando a bart, lo cual es “muy divertido”), la superficialidad y otros tantos valores indeseables en una persona. En definitiva su objetivo esta claro, como el de casi todos los programas de TV, atontarte, programarte y controlarte, a eso se dedican los Simpsons.

A continuación algunos links curiosos de los Simpson, saludos.

http://www.brontobeats.com/2011/04/10-razones-de-por-que-los-nuevos-capitulos-de-los-simpson-apestan-3/

http://www.taringa.net/posts/videos/7659303/Mensajes-Subliminales-en-Los-Simpsons.html

95 comentarios el “El lado oscuro de Los Simpsons

  1. jonh botte dice:

    te ha faltado la carapaper
    pero si empezaron siendo dibujos para mayores !!! y ahora solo los ven los niños
    deprimente la tv ….

  2. Leidy Rojas dice:

    Te felicito por enfrentar la horda de fanáticos que seguro han de sentirse “insultados”!!! Ja,ja,ja.
    Pero tu no hagas caso y adelante.
    Un saludo.

  3. lurff dice:

    que te puedo decir? la verdad me gustan estos monos y ya sea que sean el reflejo de la sociedad o alreves creo que es bueno poder marcar un limite, verlos como entretenimiento y ya y no usarlos como modelos. muy bueno el resumen que haces en el post

    • javikant77 dice:

      hola lurff, gracias por leer el post y sobre todo por comentar, estoy de acuerdo pero seguro que ahora lo la veras con los mismos ojos la serie… ademas que la gente los usa cmoo modelos pero inconscientemente, de ahi el problema y de ahi mi aviso en forma de post
      Un saludo!

      • lurff dice:

        Sabes? Después de leer tu post me puse a recordar los capítulos que he visto, y la verdad no estoy muy de acuerdo con la reflexión que haces de maggie, una vez salvo a homero de un remolcador que lo tenía secuestrado, también fue a una escuela para genios , ok, aquí le ayudo lisa pero para entender los signos debe tener inteligencia no? , fue una bebe de concurso Y últimamente también ha hecho varias cosas en pequeños papeles, creo que ha dejado atrás a Bart y en mi caso se ha convertido en mi Simpson favorita… de cualquier manera sigo pensando que es buen análisis el que haces
        Saludos!

  4. javikant77 dice:

    tienes razon, pero yo hablo de como maggie es vista y tratada por su familia, pese a sus méritos, saludos

  5. Raul dice:

    Claro que Homer es machista, Marge una esclava en la casa, Bart es popular y Lisa marginada…, ¿pero acaso todo eso no es una sátira?

    • euri dice:

      es una sátira, pero el que hizo el analisis no lo entendió. sólo hace una descripcion de lo que se cae de maduro. detras de los chistes de este programa está la crítica a los comportamientos de las personas reales. hago mención a dos dialogos: 1) cuando homero se inscribe en el ejercito, se despide de la familia le da un beso a todos y cuando se va a despedir de maggie, le dice (refiriendose a si mismo) algo asi “alguien tiene que hacer que el barril de petroleo cueste menos de 100 dolares” . el verdadero motivo de las guerras e invasiones. 2) Burns compra todos los medios de comunicaciones. Bart y lisa quieren denunciarlo, Martin dice “lo difundiremos por nternet? ” y Bart le responde ” no, se lo mostraremos a gente cuya opinion si importe”.
      Los simpson son una obra maestra de la crítica.

    • Oye si nos gustan los simsons buscar La Muerte De BART 💀💀👿👾👺

  6. Diego Léon dice:

    Orale¡i

  7. daniela nuñez dice:

    puej todo ej cierto aunq ndie lo cree,nunca m gustaron loj simpsons en ejpecial a homer

  8. Dari dice:

    Xq no t vas a la puta q t pario hijo de puta.. No tenes otra cosa q aser q ponerte a ver los simpson y hablar mal de esta serie!! Te cagaria a trompadas!!

  9. Sandry dice:

    Tal vez tengan razon, pero este mundo real que habitamos nosotros contiene muchos mas mensajes subliminales que estas divertidas caricaturas…todo depende de nuestra capacidad mental.

  10. irene dice:

    si no les gusta los simpson para que demonio los ves

  11. Ruben Quisberth dice:

    Desde la primera vez que vi esta serie me di cuenta de todo lo que tu ”descubriste” y por eso amo Los Simpsons

  12. nicson1976 dice:

    Te agradezco todo el comentario. Debo decir que me puse a buscar ex profeso un artículo en esta línea porque hace un tiempo vengo sospechando todo esto.
    Y debo agregar que, hasta antes de que aparecieran los nuevos capítulos, era un gran sguidor -aclaro, me sigo divirtiendo, aunque comencé a presentir que me están dejando mensajes-. Además que llama la atención que canales ‘oficiales’ como la Fox te lo pasen a veces por 24 hs.
    Gracias! Muy buen análisis, lo comparto

  13. javikant77 dice:

    gracias a ti por leer y comentar Nicson, no hay muchos articulos en esta linea creo, de todas formas, esos “mensajes” como dices, no solo te los pasan en los simpson, fijate en todo lo que veas por la TV… yo ni la veo asi me lo evito..
    Saludos!

  14. tupac dice:

    si puede ser un reflejo de los americanos que tratan de manipular de una u otra manera lo que esta fuera de su sociedad, el punto es no dejarse llevra por estos y ningun tipo de dibujo o series, etc. sino mas bien tratar de caracterizar a la sociedad americana con sus dibujos… sin imitar para su provecho de estos sino de los nuestros

  15. smeiling dice:

    tu eres el mas grade de los seguidores de los simpsons para aser este analicis hay q ver la serie por mucho tiempo

  16. The simpson! dice:

    No me jodas…..los simpsons son la satira VIVA, antes de los simpsons la sociedad media gringa ya era asi jajjajajajajajjaja mi tia es gringa y tiene de todo un poco de estos personajes, tanto bueno como malo

  17. alejo dice:

    ta todo piola con los simpson es muy entretenida serie pero no es normal q una serie de dibujos animados dure mas de 24 años hay un estudio atras de eso creo que es una serie para cagarse de risa pero no para seguir a modelo social muy buen análisis

  18. Uno Mas dice:

    Buen Aporte

  19. mark dice:

    por dios es totalmente cierto, de echo mucha gente que aki critica es porke ya les tienen comida la cabeza,como ese que se a puesto a insultar, en fin es muy evidente,yo soy de los que apolla ke, los simpsons an sido creados UNICA Y EXCLUSIVAMENTE para condicionar a la gente y que no alcance sus metas ,para eso estan, no dejan mas que mensajes estupidos e indeseables, no hay nada bueno que se pueda sacar de la seria ABSOLUTAMENTE NADA solo es basura destinada a romper los sueños de la gente y sus aspiraciones , mi consejo ,no volvais a ver esa serie si eske kereis acer algo importante con bustra vida.
    un saludo

  20. Callate boludo o boluda que seas!!!!!!!!! xq no te pones a hacer otras cosas en vez de hablar boludeces,te recuerdo deserebrado:¡¡¡¡¡¡¡¡¡es un dibujo animado!!!!!! pueden dar cualquier cosa.yo veo Los Simpsons.asi que….callate boludo vos debes ser deserebrado,tonto y violento.te lo digo eh! las bolas x el piso tenes y te pones hablar pavadas.mira vos!!!!!! andate a decirle tus fantasias a las personas enfermas como vos.

  21. javikant77 dice:

    angelica tus argumentos me dejan abrumado ajajajajaj, Mark, de acuerdo contigo al 100% ajajajaalalal angelica…

  22. yeni dice:

    es verdad es una porqeria los simpson yo los viro te hace reir pero no da buenos consejos o algo haci!!!se burla de los cristianos y de precidentes y demas cosas es una porqeria ensima lo miran los nenes

  23. lautaro dice:

    y que significa esa pirámide dada vuelta? es el ojo de oro?

  24. jorge luis blanco dice:

    los simsomp son una mala influencia
    para los niños

  25. Gise dice:

    Mat Groening es un artista antes que nada y de seguro las criticas que hace a las disciplinas artísticas son referencia de situaciones que le tocó vivir a él en su familia o en la sociedad, y que llegue hasta donde llegó con su arte es un gran merito de su parte. En cuanto al éxito que tiene la serie es probable que se deba a que se trató de adaptar a la edad de los que lo siguen desde chicos. Y las etiquetas existieron siempre en la sociedad, en el caso de los ilustradores es necesario que las pongan para crear a sus personajes al igual que lo hace un escritor, debe dejar pautadas las características físicas y psicológicas de los personajes para armar la historia, eso es fundamental en la creación de un relato

  26. lucia dice:

    si lo creo si los veo pero solo para reírme un rato tu muy buena información

  27. Luis dice:

    No deberías tomarlo tan en serio, es una serie dedicada al entretenimiento, sólo eso, el error es que algunos creen que esas series, sea los simpsons u otra serie animada, son hechas para educar, y no es así, no se transmite en DIscovery o History, no te acomplejes ni hagas caso lo que digan unos dibujitos.

  28. Valdez dice:

    Busco novia tengo 14 años mi cel es 50935139

  29. Alejandro Lambarri dice:

    Es una sátira por dios acaso no lo entienden tal cual !!

  30. Lucio Larronde dice:

    Cuando homero es Mr X no es el mismo capitulo q mocrosoft desmantela su negocio. La de mr x es cuando lo llevan a la isla com gente se inteligencia superior

  31. tarado dice:

    erees una basura como escritor ubieras echo un videos idiota de mierda tarado ijo de puta

  32. javikant77 dice:

    no sus enterais de nah, el unico que ha captado algo es @tarado 🙂

    • lily dice:

      estoy confundida. eres fanatico de los simpsons se te nota por todo lo que sabes de ellos. ¿por que escribes sobre la serie como si algo te mostara de ella? es decir por que te molestas en verla si te parese subliminal, etiqueta esteriotipos o le crea malos valores a los niños. ¿por que ves la serie?

  33. Un interesante análisis y para mí original interpretación de la serie. Estoy de acuerdo contigo según como ha ido derivando la serie, pero al principio no era así. Era mucho más crítica y ácida. Con mala leche. Las nuevas temporadas son algo descafeinadas.

  34. Heros dice:

    hay intensidades de comedia que son iguales si asi tendriamos que sacar la mayoria de la comedias del mundo !!jajajaj y un mundo si comedia es un mundo menos productivo xd se como trabaja el incociente y la verdad que tendria que enseñar en las escuela para prevenirse de mucha cosas pero bueno no es asi xd asi que esperemos que alla un mundo mejor cada dia !!

  35. Antonio dice:

    “La culpa no la tiene el Indio, si no el que lo hace compadre”…

    En algún ensayo de preparatoria quedó esto que comentaré a continuación:

    Los Simpsons serán desagradables si los extrapolas a la vida real, verás a un alcohólico ignorante que es cabeza de familia, a una Esposa amargada y frustrada, a un niño que sus travesuras tienden al vandalismo, a una niña excepcional que es ignorada socialmente y a una bebé ignorada por el padre.

    Si, negativo, lo se, pero ¿Qué son los Simpons? son una PARODIA, una CARICATURA, no son una FILOSOFÍA DE VIDA. Entonces, ¿está bien decir que los Simpons son malos? ¿o simplemente no queremos decir que la gente que los toma en serio (que son mayoría) simplemente es muy estúpida?

    Hay que valorar, por cierto, las parodias que hacen en los Simpson, por ejemplo, el Director de la escuela Seymour Skinner, es una parodia a Sigmund Freud y sus teorías exageradas de “la madre siempre es la culpable”.

    O que me dicen del episodio de “Los Majios” que muchos en la red se lo tomaron como la prueba irrefutable de la conspiración iluminati, cuando precisamente el objetivo de ese capítulo es PARODIAR a ésta NADA SECRETA organización.

    Antes de quejarte que los Simpsons destruyen mentes, pregúntate ¿Te obligan a verlos?

    Ahora que has leído mi comentario de seguro estas pensando “otro fanático de los Simpsons”, a lo que te puedo responder que LOS VEO, ME RIO DE MUCHOS CAPÍTULOS, PERO HASTA AHÍ, 30 minutos de humor negro al día (cuando se puede) no hacen daño.

  36. yo pok dice:

    Yo soy fanatica de los simpsons
    Quiero aclararte algo
    1 los simpsons son graciosos son lo que uno busca para salir de rutina
    2 Apu tiene 8 hijos ( solo una persona que NO ve los simpsons habla x hablar
    3 maggie es muy inteligente no solo peca una pistila
    Mejor no hablo mas para no dejarte en verguenza

  37. ALBERT WESKER dice:

    Los Simpson es una serie masiva creada solo para facturar en un consumo en masa para individuos de una inteligencia promedio por lo cual muchos van a sentirse insultados por tus comentarios cuando en realidad no entendieron ni el 50 % de lo que dijiste lo real es que en una serie simplista que recure al humor fasil y barato recuriendo al los estereotipos (sociales ,ganador y perdedor) y extranjeros puro nacionalismo norteamericano . La verdad es que es una serie que refuerza estereotipos y prejuicios creando asi mismo mas discriminación y odio apologia del bullyng son moneda corriente como enaltecer la delincuencia como los personajes jimbo o Nelson cobardes delincuentes que atacan a los niños mas pequeños que ellos y denigrar a los responsables y estudiosos reflejados en patéticos como martin o milhouse pero lo que a mi de verdad me molesta es el monopolio de esta serie que a dejado al margen a cualquier otra idea de animación adulta que se pueda consumir sin ser una estúpida copia de esto como lo fueron en su época series como spawn, daría, the max, hellsing ,lain y tantas otras de las que fui fanatico bueno te felicito por tu refleccion y a los fans de los Simpson que quieran insultarme les dejo este comentario no se gasten porque no pienso contestarles y ( jodanse esto es una mierda al carajo yo me voyyyy ) jeje si es una frase de Eric car cartman de south park una serie bastante criticable también jeje pero que al final solo se trata de entretenimiento y no ay que darle mas importancia de la que merecen bayyyyyyyy

  38. Sinceramente,a mi me gusta mucho la serie,aunque ¿no creeis que esta serie no es la que mas te come la cabeza?Es posible que no todo sea malo (Que no lo es)pero tiene unos personajes estructurados,una trama decente,un par de peliculas varios videojuegos que contienen mensajes subliminales pero si se tiene 2 dedos de frente sabras reconocerlos y reirte de ellos mas que de la propia serie,ya que no te pueden comer la cabeza si estas al loro,asi que por mi parte seguire viendo la serie de matt,tambien futurama y padre de familia porque son entretenidas y te hacen pasar un buen rato.Un saludo
    PD:Muy buen post XD Espero encontrarme articulos asi de elaborados

  39. sara dice:

    maggie es rara ella en un capitulo es un extraterrestre . y ella de grande no habla maggie es como hello katy no habla es como si no tubiera boca

  40. Asi como escribiste este post solo muestra la peor parte de ello aaa y an algunas cosas de ellos te equivocaste “L”

  41. cynthia dice:

    por Dios, todo es tan cierto! y pensar qUe yo lO veia todO el tiempo cOn mi hijo.. los simpsOn nunca mas! gracias pOr el pOst..

  42. Martu dice:

    WOW ni alchoolisada leo todo

  43. karla dice:

    muy bueno

  44. Emy dice:

    Yo creo que esa serie es lo que vivimos en la vida real, mayormente las niñas inteligentes son marginadas (no todos pero mayormente) los malos son populares aunque no siempre (en uno de sus capítulos Bart es despreciado) Los padres son machistas y las madres como no trabajan y supuestamente piensan que amar es dejar todo, eso es como un reflejo de la realidad no solo por los americanos si no por todo el mundo. Aparte, por más que muestres episodios así también dan consejos como: LA FAMILIA ES LO MÁS IMPORTANTE ANTE TODO C: .. Además es muy divertido y entretenido.

  45. Diego Romero dice:

    La verdad estoy ocupado y a la vez me da pereza debatir punto por punto la cascada de estupideces que suelta el post… es lo que tiene internet, cualquier pelotudo puede escribir pelotudeses. Increíble, cada párrafo es más idiota que el anterior. Hey, tú, incapaz social, sal de la computadora, deja de matarte a pajas la polla y la cabeza, encuentra una novia, ama y haz el amor por toneladas, búscate un trabajo y vive la vida real, freeky. que parece que sigues al pie de la letra el personaje gordo imbécil y asqueroso del vendedor de historietas.

  46. jaajaa dice:

    ami me encantan los simpsons todos sus capitulos son geniales Los simpson no son mala infuenza para los niños por que matt groening siempre dijo los simpson son para los adulto y si los niños lo ven por algo sera yo tengo 12 años desde los 8 los veo casi todo los dias te voy a corregir algunos erroes
    maggie : mucha veces a salvado a Homero recuerdan ese capitulo en que lo salva cuando se iba a hogarce maggie no solo pesca una pistola
    apu NO tiene siete hijo apoyo a ya pok estas poniendo yu pensamiento o solo estas sacando informacion de internet???? todo es una caricatura

  47. fabio dice:

    Sara, Maggie es un dibujo animado , y los dibujos animados no tienen que tener necesariamente lógica , la misma Lisa se lo dice a Bart en un capitulo donde ellos estaban viendo a tomy & Daly en el tele.

    Eso creo que es lo hay que hacer con esta serie tomarlo como un dibujo animado, como el pájaro loco, o como la pantera rosa , a quien no le gustaba la pantera rosa?, y no me digan que la pantera rosa no es rara, o raro en todos los sentidos, pero es divertida, o divertido, jajaja.
    Los Simpsons son unos dibujos animados y una sátira, pero dibujos al fin.

    Esta bien el análisis y es cierto que hay que estar alertas de lo que pueden ver nuestros hijos en la tele o en Internet, porque en general la tele no es una buena influencia hoy en día.

    Para eso también existe un botón de apagado en el tele.

    Pero es un entretenimiento ,Y cuando algo es divertido y entretenido hay que reír , la risa es saludable y el buen humor en general lo es, sino todo es mas aburrido y apesadumbrado, hay que ponerle humor a la vida, y aveces los dibujos animados te traen ese humor, llámese pantera rosa , Hijitus, Tom y Jerry , o Los Simpsons, las películas animadas por computadora, lo que sea, hay para todos los gustos.

    Creo que los dibujos animados son un buen invento , y van a seguir existiendo muchos años mas.

    No soy un fanático de Los Simpsons porque realmente aveces se pasan de la raya, eso es cierto , lo importante es darse cuenta.

    Pero si me gustan mucho los buenos dibujos animados en general, los que te hacen reír , y hay capítulos de Los Simpsons que me han hecho reír , como otros que no me gustaron ni medio.

    Eso es todo, reír un poco.

    PD: nadie le contesto al que preguntaba sobre la pirámides del costado, y aflojen con las puteadas y la mala ortografía , nos se que es pero , incluso hay puteadas mal escritas, hay un corrector, úsenlo!!! , jajajaja, va con buena onda.
    saludos.

  48. joni dice:

    Hay muchas maneras de ver e interpretar una serie animada todo en la vida en un ying yang vas a ver partes buenas como malas en dibujos y en la vida real. Desde a.c y d.c siempre existio el bien y el mal solo hay que saber que camino escojer

  49. Luciano dice:

    La verdad a mi me gustan los simpson. Muchas de las cosas que escribiste son erróneas (Maggie es muy importante para homero) o malas interpretaciones (en realidad la comunidad de springfield ve muy mal el hecho de que un adulto le pegue a un niño). Llego a creer que algunas cosas las exageraste para reafirmar tu punto(¿cuanto problema hay en que una bebé no hable?). Lo que está correcto le das una mirada negativa, como por ejemplo la situación de Lisa: si es un fracaso social porque es muy diferente al resto. Pero esto pasa en la vida real también,no es un mensaje de marginalidad el que se está dando, es el reflejo de lo que le sucede a muchos chicos hoy en día. Por otro lado hay muchos personajes inteligentes y exitosos en la serie como Mary Bailey,el doctor Hibert, Hyman Krustofsky, Stephen Hawking, etc.

  50. jose pascal dice:

    en verdad la serie es perfecta….insulta y critica de una forma sutil y graciosa….

  51. Kathy dice:

    Me parece que sí los personajes están basados sólo en la realidad y en casi todas las películas de EEUU muestra que los net no son aceptados o populares no solos los simpsons muestra eso, y con respetos a los distintos capítulos de muestra la realidad en forma graciosa está bien por que no reinos un poco? No todo lo que muestra en tv e Internet es la realidad los dibujos ánimos no tiene lógica, los anime puede ser que tenga algo oscuro, ten encuentra eso.. Por que ves los simpsons sí no te gusta casi escribiste de acá unos de los capítulos.. Jajajajajaja XD

  52. kandor dice:

    Hablar de los Simpson´s en estos terminos pues sinceramente es una serie de FICCION. Y aunque es verdad que sea critica con cosas que pasan en la realidad (que dan mas luces que sombras de lo que pasa en la sociedad).
    Para mi tengo claro que desde hace mucho se utilizan las psy ops.
    Es decir operaciones de manipulacion mental y psicologica teniendo internet y la tv como arma para manipular al ciudadano.
    O es que ya no recuerdan aquello de la guerra de los mundos y la que se organizo.
    Curiosamente la CIA y otros servicios de inteligencia estan detras de todo esto.
    Yo tengo claro que vivimos en una mentira diaria. Que nos estan haciendo cada vez mas comodos,mas vagos,mas tontos ect.
    Con el fin de que nadie haga nada.
    Y señores aqui el que no llora no mama. Porque siempre dando la brasa al final algo se consigue.
    El tema es que ellos tienen mecanismos para desactivar esa insistencia y es algo malo para todos.
    Pero por insistir y meter el dedo en el ojo cuando sea necesario no es para nada malo.
    Al reves cuando te das cuenta que es la unica manera de luchar contra lo que no es ni medio normal te das cuenta que haces bien a todas luces.

  53. Le pegan a muchas cosas y no es que se quieren hacer propaganda es todo lo contrario pero siempre hay que ver más allá porque siempre quieren hacernos ver el absurdo de la realidad y del sistema ellos asi lo plantean, como dice Homero al inicio de la pelicula The simpsons Movie cuando estan viendo la peli de el raton y el gato “todos en este cien son unos creyentes SOBRE TODO TU”

  54. sara dice:

    Si no te gustano los simpson te jodes amigo pero tampoco es pa tanto supnormal

  55. Lorena dice:

    Hola encontré esto y empece a leerlo con apuros, quería saber si alguien tenia conclusiones parecidas a mi, me gustaría poder contactar al creador de esto, ya que me interesa compartir ideas y conocimientos, dejo mi correo lorenacolombia21@gmail.com otra de las cosas que llamaron mi atención es el fondo lo cual me dice que tenemos muchas cosas en común.

  56. Pacheco kirvyns dice:

    Me encanto, exelente creo q tienes un poco de razon

  57. Laurynha&r... dice:

    Me parece muy interesante tus puntos y la verda a mi no me gusta para nada los Simpson aunque debo admitir que si lo veo y eh visto todos sus capítulos algunos dan risa pero no me gusta la forma de expresarse de homero hacia jehova y es lo que más rabia me da pero en fin e investigado mucho acerca de toda clase de dibujos animados y series que tienen un mensaje.. Bueno los Simpson es basada en una historia real de una familia que se matan y asi son todos los dibujos animados y las series todas son basadas en historias verdaderas estoy muy de acuerdo con lo que Maggie no habla y es porque en realidad ella no debio haber nacido osea que no tiene un personaje propio, acerca de Bart el es el niño problema de la familia que muere a los dies años estrangulado por su propio padre un ebrio que tortura a su esposa con sus boludesces frustrando todos sus sueños, Lisa es la niña más inteligentes de la serie pero en realidad ella se vuelve loca cuando su hermano Bart muere se hace una niña drogadicta y muere en resumen homero y toda su familia muere. Yo no aseguro nada tal vez todo puede ser una cruel mentira pero de acuerdo a todos los capítulos estoy de acuerdo a que esa familia no tiene más futuro que quedar en la pobreza y la desesperanza entonces eso es lo que influye esta serie a todos los que la ven una vida sin esperanza ni futuro de triunfar a mi no me gusta los Simpson y tampoco me gusta que la miren mis hermanos pero no puedo hacer nada para impedirlo por nadie entiende que todas las series tienen mensajes ocultos o tal vez no lo quieren aceptar porque les gusta bueno eso es todo y los que quieran creerme bien por ellos y los que no bueno ni modo vay y saludos :-)…

  58. Mayte Romero dice:

    No estoy de acuerdo con el artículo… Si es cierto la parte del merchandising y lo de los niños… Los niños no entienden ni el 50% de los chistes ni si quiera se dan cuenta de los chistes lo se como telespectadora desde toda mi vida (literal). Después de 13 años empecé a entenderlos ya que tengo claro que la vida es rosa y lo de los estereotipos de los personajes, a ver son caricaturas y exageran las acciones pero el autor/a no se da cuenta que es así. Padres alcohólicos con suerte o que deprimen sueños y se encarga del funcionamiento de la familia, hij@s que que se ignoran, con mal comportamiento o excelente calificación a la que se etiqueta de Nerd EXISTEN EN TODO EL MUNDO!!
    O sea, hay millones de familias así… Bart se comporta de tal forma por que en la escuela no creyeron en el y le dijeron que no iba a llegar a nada y buscó una forma en que lo aceptaran… Eso no lo pone, verdad?
    Tampoco dice que Lisa tiene trastornos alimenticios por que le hacían bullying en la escuela… Claro, eso no le pasa a ninguna niña… Creo que debería ver todos los capítulos y reflexionarlo bien antes de criticar

  59. Claudio dice:

    Interesante hipótesis, pero la verdad es que los simpson sin la raja y de hecho van más allá de la clase media americana…. Mucho más allá…que tuvo que crear futurama para no encasillarse…. No vean fantasmas donde no hay y busquen a los verdaderos manipuladores de mentes como: la iglesia, el estado, los periódicos, etc.

  60. 12345 dice:

    nn no lo sabia es jenial

  61. adrian dice:

    naa no sabes lo q dices ami la verdad me gustan los simnsom, es mi serie favorita por q da mensajes de todo tipo si teas dado cuenta i si no pena x vos por q solo intentas sacar lo negativo de ellos y me inporta un pepino lo q digas por q no sabes nada del contenido de esa serie…..y me empta q sigan ablando de esas cosas del lado negativo y esas burreras yo se cuando algo es bueno y algo es malo no necesitan desormelo…

  62. adrian dice:

    naa no sabes lo q dices ami la verdad me gustan los simnsom, es mi serie favorita por q da mensajes de todo tipo si teas dado cuenta i si no pena x vos por q solo intentas sacar lo negativo de ellos y me inporta un pepino lo q digas por q no sabes nada del contenido de esa serie…..y me empta q sigan ablando de esas cosas del lado negativo y esas burreras yo se cuando algo es bueno y algo es malo no necesitan desirmelo…

  63. SRO dice:

    Todos los personajes de la serie están señalando lo descabellado que pueden ser las distintas realidades de las personas. Cada personaje principal agrupa varias personalidades, varios patrones de conducta.

    Los personajes evolucionaron adaptándose a la cantidad de información que poseen los que comenzaron a ver la serie en sus inicios; esos adolescentes y jóvenes de los 90, hoy por hoy, entienden todas las acciones de los personajes. (hasta los chistes locales incluidos, aunque no todos son fáciles de entender en el momento)

    La serie expone realidades utilizando la sátira. Jugando con los extremos.
    Si entendemos que el cerebro de cada persona en este bonito planeta, crea su realidad según los recuerdos vividos más la información externa que recibe; lo que visualice en la serie se ajustará, tendrá sentido o no lo tendrá en absoluto, aunque es una sátira.

    En la serie hay citas casi continuas sobre historia, política, música, programas de TV, personajes mediáticos, muchos guiños al cine, arte, ecología, etc.- Se tratan las emociones, sistema educativo, la educación civil y el comportamiento humano incluidos los que no molan ver, aunque sabemos que existen.

    La moraleja que pueda tener algún que otro capítulo -sobre todo los antiguos- no es negativa: en el caso de Lisa, sufre presión por intentar relacionarse con lo popular, ese es el error que comete Lisa y es lo que te muestran al no encajar. Básicamente como moraleja podríamos decir: ‘no le prestes atención a las tonterías y podrás llegar a ser lo que quieras’, presidente, músico de jazz, escritor, físico, arqueólogo, biólogo, astrónomo… como Lisa. Si prestas atención, también podrás observar un futuro no muy agradable para los populares de la serie que se preocupan por lo trivial, como encajar, ser popular y no utilizar correctamente su tiempo como en el caso de Bart.

    Podría extenderme con cada personaje de la serie, pero voy a cerrar diciendo que Los Simpsons no transmiten valores, dónde está ese epígrafe? No es ninguna serie o película de Disney (por cierto habéis visto algún personaje judío en los dibujos de Disney? XD) los Simpsons son un reflejo muchas veces exagerado (sátira) de un conjunto de personalidades, hechos históricos y datos presentes que muchos no conocemos o por comodidad no queremos conocer.

    Con Los Simpson se disfruta a muchos niveles.

  64. kown dice:

    Esta es la interpretación más estúpida que he visto. Es realmente notable que no eres más que otro mediocre tratando de hacerse el inteligente. La serie no tiene NINGUNA INTENCIÓN de influir sobre las personas, y mucho menos sobre los niños; solo intenta hacer conciencia por medio de una caricatura satírica de la sociedad americana moderna. Por eso las personas limitadas y estúpidas, además de los niños, no deberían verla, ya que al no razonar lo que ven, llegarán a una interpretación tan absurda y plana como la que está en cuestión. La intención no es que usen a los personajes como modelos, sino que eviten hacerlo. Bart es un inútil infeliz, Lisa es una hipócrita, Marge vive con un miedo constante a todo, Homer es un perdedor, y Maggie, bueno, Maggie parece la más cuerda.

  65. jeffrey cerrud dice:

    para mi los simpsons son muí estupiditos. (y)

  66. adrian dice:

    Hola bueno primero investiga bien xq Maggy no es hija d los Simpsons escribe bien la ortografía es pésima y de lo malo siempre hay algo bueno debido a que nos enseña la realidad d la vida q no solo viven los norteamericanos sino todos en general…

  67. javikant77 dice:

    Siento el retraso en aprobar los comentarios, ya no me conecto mucho.
    Gracias a todos los que expresaron su opinión con respeto, y a los que me insultan…. Bueno… Ellos mismos ya se descalifican al hacerlo.
    Especial mención al que mencionó las psyops, ya que el sabe de que va el tema.
    Sigan opinando 🙂

  68. Nicolas dice:

    puede ser cierto todo eso. pero sigue siendo la sería más vista y es muy buena, eso no se puede negar. yo creo que si le vamos a buscar lo negativo a todo no se podría ver nada en la tele. simplemente hay que tomarlo por lo que es, una serie de entretenimiento y nada más. no creo que una persona en su sano juicio lo vaya a tomar de ejemplo o mucho menos

Comenta esta entrada!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s